miércoles, 22 de septiembre de 2010

CONSECUENCIAS DEL DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA


El desplazamiento tiene muchas consecuencias dentro de las cuales se puede mencionar las siguientes:

Para los niños principalmente dejan huellas para toda la vida, porque ellos llegan a una ciudad desconocida, en donde deben compartir espacios pequeños, pasan hambre y no pueden ir a la escuela.      Además no reciben ayuda psicológica, ni se les consulta en caso de un posible retorno.

Estos niños y sus familias se ubican es zonas de alto riesgos, en donde viven en viviendas construidas con materiales improvisados, sin ningún espacio recreativo, con centros de salud que funcionan de manera deficiente.    

Pero a nivel general el desplazamiento crea en el individuo la sensación de vulnerabilidad, la relación con los demás, salud mental, impotencia culpa vergüenza, incertidumbre, resentimiento, perdida de la identidad cultural, aislamiento, falta de confianza en sí mismo,   discriminación y estigmatización, miseria y pauperización. 

A nivel familiar trae como consecuencias la desintegración, y en consecuencia una mala comunicación y cambio en la estructura familiar.

A  nivel económico trae empobrecimiento,  marginalidad, pobreza, crecimiento desordenado de la población, crecimiento de la economía informal.  

En los siguientes enlaces prodrá obtener una vision más del tema que hemos estado tratando, los invitamos a seguirlas....



No hay comentarios:

Publicar un comentario